Foros internacionales

Organizaciones internacionales de acreditación

Las organizaciones internacionales de acreditación sirven como foros de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes organismos de acreditación y elaboran documentación técnica precisa para asegurar la homogeneidad en las actividades de los mismos. Aunado a ello, estas organizaciones son las que definen los más importantes principios de acción y operan de manera colaborativa, con el fin de homologar sus sistemas y facilitar las relaciones comerciales a través de resultados acreditados que demuestran la competencia técnica de determinadas actividades en los procesos productivos.

Una vez lograda dicha homogeneidad y mediante la realización de evaluaciones cruzadas entre los mismos organismos de acreditación, se establecen y firman los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA, por sus siglas en inglés) con los que los organismos participantes reconocen la equivalencia de las acreditaciones de los otros y por lo tanto, de las actividades de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.

Esto permite que un informe o certificado emitido por un ente acreditado en un país firmante del MLA circule y sea aceptado por el resto de los países firmantes.

Las organizaciones internacionales de acreditación se desenvuelven en diversos contextos comerciales. Se componen por organismos de acreditación de distintos países, de ahí que en sus membresías participen varios organismos de un mismo país. Casi todas las organizaciones categorizan sus miembros como: plenos, asociados u afiliados y representantes de partes interesadas.

Los primeros son los organismos establecidos en determinados países o de un bloque económico que declara su compromiso de calidad de acuerdo con las especificaciones de estandarización y de otros acuerdos de los foros mundiales. Los segundos son los que aún no operan bajo estos requisitos, también se incluyen organizaciones de algún Estado o bloque comercial que no cuenta con un organismo de acreditación oficial o que están interesados en los procesos de evaluación de la conformidad. Y, dentro de los terceros, se incorporan organismos de evaluación de la conformidad en proceso de acreditación por parte de alguno de los primeros, organizaciones empresariales y otros actores de evaluación de la conformidad a nivel regional.

Según esta categorización, así se definen las responsabilidades de los organismos en tanto a su participación en las votaciones de las asambleas generales de las respectivas organizaciones internacionales y regionales, participación en las sesiones de trabajo de comités técnicos y acceso a documentación sobre los procesos de evaluación y acreditación.

Tanto los foros mundiales y regionales, así como los organismos de acreditación miembros de estos, celebran anualmente el Día Internacional de la Acreditación cada 09 de junio.

IAF, ILAC e ISO, han desarrollado un sitio web de aseguramiento del sector público (visitar sitio web: http://www.publicsectorassurance.org), para ilustrar el valor de la acreditación y la evaluación de la conformidad, en el cual se presentan casos de éxito de entidades gubernamentales y reguladores que utilizan resultados de la evaluación de la conformidad acreditados para llevar a cabo los objetivos de sus políticas.

En la actualidad, existen las siguientes organizaciones de acreditación, con alcance mundial y regional:

#thegov_search_651c3eff54ffc:hover { color: rgba(33,33,33, 1) !important; }#thegov_search_651c3eff57cad:hover { color: rgba(33,33,33, 1) !important; }