Servicios de equivalencia

¿Qué son los Servicios de Evaluación de Conformidad (ECO)?

El servicio de equivalencia es la revisión del estado de acreditación de los Organismos, que se utilizan para emitir resultados de evaluación de conformidad para el cumplimiento de:

  • Reglamentos técnicos
  • Requisitos técnicos de compras
  • Requisitos técnicos para seguridad de dispositivos
  • Requisitos de eficiencia Energética entre otros.

 

Los servicios ofrecidos por el ECA incluyen:

RECA: Reconocimiento de la equivalencia del certificado de acreditación. Consiste en reconocer la equivalencia del certificado de acreditación, otorgado por un Organismo de Acreditación (OA) internacional y que es signatario de un Acuerdo de Reconocimiento Multilateral - IAF (MLA) y Multilateral – ILAC (MRA).  Para más información puede consultar el Procedimiento ECA-MC-MA-P05.

Verificación / Aprobación de declaraciones de cumplimiento: Proceso a realizar por el productor nacional o el importador de productos que deben cumplir un Reglamento Técnico. Tienen que presentar las declaraciones de cumplimiento sustentadas en resultados de evaluación de la conformidad, emitidos por organismos de evaluación de la conformidad acreditados. El resultado es la emisión de la nota técnica correspondiente, si aplica. Puede consultar el Procedimiento ECA-MC-MA-P06 Verificación / Aprobación de declaraciones de cumplimiento.

AVALES: Directriz No. 11-MINAE: Aval técnico que se le otorga a los proveedores del Estado que deseen vender equipos de iluminación, refrigeración y aires acondicionados al sector público, mediante la demostración del cumplimiento de los requisitos de la DIRECTRIZ Nº 11-MINAE. Puede consultar el Procedimiento ECA-MC-MA-P08.

Exoneración de dispositivos de seguridad pasiva en cumplimiento de la Ley No. 9078:  Aval técnico de los requisitos establecidos por el COSEVI, para obtener la exoneración del Ministerio de Hacienda señalada en el artículo 244 de la Ley 9078 Ley Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. Puede consultar el Procedimiento ECA-MC-MA-P09.

Exoneración de bienes conforme al artículo 38 de la ley de regulación del uso racional de la energía, ley Nº7447 y sus reformas: Aval técnico sobre los certificados de evaluación de conformidad, para obtener la exoneración respectiva de acuerdo a la ley Nº 7447 Ley de regulación del uso racional de la energía. Puede consultar el Procedimiento ECA-MC-MA-P20.

Trámites de excepción: Notas técnicas para eximir al exportador de un requisito que no le aplica en productos como refrigeradores o congeladores comerciales o industriales fuera del ámbito de aplicación de la norma INTE E11-1:2015 cuyas partidas arancelarias estén incluidas en el RTCR 482:2015, debe ingresar en el link https://web.energia.go.cr y descargar el formulario para solicitud del trámite.

Dispensas: Notas técnicas para el RTCR 490:2017 Equipos para la industria del petróleo. Cilindros portátiles, tanques estacionarios, equipos y artefactos para suministro y uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Por favor ingresar en el link http://direcciondecombustiblesminaec y descargar el formulario para solicitud del trámite.

Reglamento de uso de marca: Aprobación de los reglamentos de uso de marcas de certificación en conformidad con la Directriz Administrativa DRPI-004-2013 del Registro de Propiedad Industrial publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.163 del 27 de agosto del 2013. Por favor dirigirse al documento ECA-MC-MA-P07.