Proyecto QI4CE: fortalecer la Infraestructura de la Calidad para economía circular en Latinoamérica y el Caribe

En vista del interés por las contribuciones específicas de la infraestructura de la calidad a la economía circular, PTB de Alemania estableció el proyecto de cooperación QI4CE para fortalecer la Infraestructura de la Calidad para economía circular en Latinoamérica y el Caribe, el cual está encaminado a formular documentos normativos, mejorar los servicios metrológicos y proponer esquemas de acreditación que aporten las acciones de Economía Circular que se están desarrollando principalmente en los sectores de construcción, agroalimentos y la industria del plástico. En el caso de Costa Rica el sector seleccionado para trabajar fue el sector de plástico. 

Costa Rica ya cuenta con un proyecto nacional donde participan LCM, INTECO, MEIC y ECA, los cuales han trabajo de forma articulada desde octubre 2021, con miras a la finalización del proyecto en octubre 2023. 

Como parte de las actividades, en marzo del presente año se realizó el primero seminario de intercambio, logrando una participación de 100 personas interesadas en la Economía Circular y que conocieron sobre el Sistema Nacional para la Calidad, sus roles y desafíos en este tema. 

 

Además los entes del Sistema han participado en los talleres "CABUREK" establecidos por PTB de forma virtual (octubre 2021, marzo 2022) y presencial, siendo este último taller a finales del mes de octubre 2022 en la región de Natanabuela y Otavalo en Ecuador. Dentro de esta última actividad se realizaron charlas sobre normas que se encuentra en construcción en la ISO, específicamente dentro del comité ISO/ TC 323 Economía Circular. Se realizó una visita a la región indígena "Guarmicuna" que está iniciando a aplicar principios de la Economía circular comunitaria en el sector agroalimentario. estos nuevos conocimientos se aplican por parte del Sistema Nacional para la Calidad en los espacios donde es invitado para incidir en nuevas estrategias y/o reglamentos en esta área. 

Como próximos pasos,  los días 03, 04 y 08 de noviembre 2022, se realizará un Calidena organizado por la Infraestructura de la Calidad de Costa Rica, donde se busca generar la cadena de valor del sector plástico para lo cual se realiza la invitación a actores primarios, secundarios, claves del sector privado, estado y sociedad civil. El Proyecto Nacional lleva por nombre “Creando puentes entre la IC y la industria del plástico que aplica la EC en Costa Rica” y su objetivo es generar la estructura base o una guía de cómo se podría medir la la Economía Circular y cómo la IC puede ayudar al sector del plástico según las necesidades encontradas en el Calidena y este documento sea tomado en cuenta en la Estrategia Nacional de Economía Circular que se encuentra en Construcción actualmente.

A todo los anterior, ¿Cuál es la contribución de la infraestructura de la calidad a la economía circular en América Latina y el Caribe?, en el nuevo estudio "Infraestructura de la calidad para la economía circular en América Latina y el Caribe", 2022, preparado por Canelas-Santiesteban, E., Harmes-Liedtke, U., Valqui, A., Flores-Campos, M., Lugo, G., Liewald, W., Rivadeneira, M. 2022. “Infraestructura de la calidad para la economía circular en América Latina y el Caribe”, Documentos para la infraestructura de la calidad de América, Número 1, Primera edición, Consejo de la Infraestructura de la Calidad de América (QICA), Quito, Ecuador. 2022, se establecen las potenciales contribuciones:

Según las necesidades que se detecten en la cadena de valor del plástico en Costa Rica, se buscará apoyar al sector en los temas más prioritarios y donde la Infraestructura de la Calidad de Costa Rica pueda incidir. 

 

Copyright © QICA, 2022 Todos los derechos reservados Infraestructura de la calidad para la economía circular en América Latina y el Caribe Serie: Documentos para la infraestructura de la calidad de América Número: 1 Editor de la serie: Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) Bundesallee 100, D-38116 Braunschweig, Alemania Primera edición Braunschweig, Alemania, PTB, octubre 2022