Puedes compartir esta información en tus redes sociales:

Día Mundial de la Acreditación: "Sostenibilidad del crecimiento económico y el medio ambiente"

La economía mundial depende en gran medida de los recursos naturales proporcionados por ecosistemas saludables sin embargo, seguimos sometiendo a estos ecosistemas a un enorme estrés y consumo de recursos a un ritmo alarmante. El Global Resources Outlook 2019 de las Naciones Unidas encontró que la extracción y el procesamiento de recursos fue la causa del 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico y contribuyó a aproximadamente el 50% del total emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Un cambio considerable hacia formas de producción más sostenibles que sean menos intensivo en recursos y más centrado en la mitigación del clima y la eliminación de carbono junto con la protección de la biodiversidad, las políticas son esenciales para el crecimiento económico a largo plazo.

La Acreditación, junto con otras herramientas de la infraestructura de la calidad que incluyen la metrología, estandarización, evaluación de la conformidad  y vigilancia del mercado, pueden apoyar
el cambio mediante  los servicios de evaluación de la conformidad de terceros (ensayo, inspección, certificación, validación y verificación) y garantizar el cumplimiento de los productos, servicios
y sistemas con los requisitos especificados o reglamentados. Al verificar el cumplimiento de normas, la acreditación protege a los consumidores y elimina las barreras técnicas y económicas al comercio, brindando oportunidades para los productos y servicios para globalizarse.

 

Fuente: IAF

Una de las principales amenazas que enfrenta el planeta hoy en día es la pérdida de biodiversidad, y la mayoría de los científicos están de acuerdo en que las especies están desapareciendo muchas veces más rápido que la tasa natural de extinción. Medio Ambiente de las Naciones Unidas El programa enumera cuatro causas principales de la pérdida de biodiversidad: contaminación, pérdida de hábitat, cambio climático y sobreexplotación de recursos. 

Aporte ECA al cumplimiento de los ODS relacionados a "Sostenibilidad del crecimiento económico y el medio ambiente"

 

 

Fuente de elaboración propia

 

Fuente de elaboración propia

Evento del Día Mundial de la Acreditación.

Lo invitamos a leer la infografía adjunta de IAF e ILAC, así como acceder al video del evento del Día Mundial de la Acreditación, celebrado el 8 de junio 2022 organizado por la Cooperación Inter Americana de Acreditación con sus siglas IAAC, donde ECA apoyó en la logística del mismo. Reunió a representantes de organismos de acreditación de 24 países de América, en su mayoría signatarios de acuerdos multilaterales y de reconocimiento mutuo a nivel mundial, asistieron 450 personas en un espacio de 2 horas de evento.

 Mariluz Quirós López, jefe del Departamento de Gestión de la Innovación participó como moderadora del PANEL 2: El rol de la acreditación para promover las exportaciones y proteger el medio ambiente. Además la Secretaria de Acreditación de la Secretaría de Organismos de Certificación, Seidy Alfaro Gutiérrez expuso sobre las experiencias de Costa Rica en acreditación para la sostenibilidad del crecimiento económico y el medio ambiente. 

Video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=r3-chXC1EhE

Video oficial de IAF: https://www.youtube.com/watch?v=r3-chXC1EhE

 

 

 

 

 

 

 

Puedes compartir esta información en tus redes sociales: