Organizaciones internacionales de acreditación

Las organizaciones internacionales de acreditación sirven como foros de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes organismos de acreditación y elaboran documentación técnica precisa para asegurar la homogeneidad en las actividades de los mismos. Aunado a ello, estas organizaciones son las que definen los más importantes principios de acción y operan de manera colaborativa, con el fin de homologar sus sistemas y facilitar las relaciones comerciales a través de resultados acreditados que demuestran la competencia técnica de determinadas actividades en los procesos productivos.

Una vez lograda dicha homogeneidad y mediante la realización de evaluaciones cruzadas entre los mismos organismos de acreditación, se establecen y firman los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA, por sus siglas en inglés) con los que los organismos participantes reconocen la equivalencia de las acreditaciones de los otros y por lo tanto, de las actividades de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.

Esto permite que un informe o certificado emitido por un ente acreditado en un país firmante del MLA circule y sea aceptado por el resto de los países firmantes.

Las organizaciones internacionales de acreditación se desenvuelven en diversos contextos comerciales. Se componen por organismos de acreditación de distintos países, de ahí que en sus membresías participen varios organismos de un mismo país. Casi todas las organizaciones categorizan sus miembros como: plenos, asociados u afiliados y representantes de partes interesadas.

Los primeros son los organismos establecidos en determinados países o de un bloque económico que declara su compromiso de calidad de acuerdo con las especificaciones de estandarización y de otros acuerdos de los foros mundiales. Los segundos son los que aún no operan bajo estos requisitos, también se incluyen organizaciones de algún Estado o bloque comercial que no cuenta con un organismo de acreditación oficial o que están interesados en los procesos de evaluación de la conformidad. Y, dentro de los terceros, se incorporan organismos de evaluación de la conformidad en proceso de acreditación por parte de alguno de los primeros, organizaciones empresariales y otros actores de evaluación de la conformidad a nivel regional.

Según esta categorización, así se definen las responsabilidades de los organismos en tanto a su participación en las votaciones de las asambleas generales de las respectivas organizaciones internacionales y regionales, participación en las sesiones de trabajo de comités técnicos y acceso a documentación sobre los procesos de evaluación y acreditación.

Tanto los foros mundiales y regionales, así como los organismos de acreditación miembros de estos, celebran anualmente el Día Internacional de la Acreditación cada 09 de junio.

En la actualidad, existen las siguientes organizaciones de acreditación, con alcance mundial y regional:

 

Organizaciones a nivel mundial

Nombre

Creación

Descripción

Sitio electrónico

Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC)

1977

Organización creada con el objetivo de desarrollar la cooperación internacional para facilitar el comercio a través de la aceptación de los resultados de los OEC.

http://www.ilac.org/

Foro Internacional de Acreditación (IAF)

1986

Esta organización tiene un doble propósito. El primero consiste en garantizar que sus miembros, únicamente acrediten a organismos que cumplan con los requerimientos establecidos. El segundo pretende establecer acuerdos de reconocimiento mutuo y multilateral entre los organizaciones de acreditación regionales y nacionales para la reducción de riesgos de las empresas y clientes, garantizando que las acreditaciones sean reconocidas a nivel mundial.

http://www.iaf.nu/

Organizaciones regionales

Organizaciones en América

Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC)

1996

Organización que promueve la cooperación entre los organismos de acreditación y las partes interesadas en el continente americano. Se enfoca en el desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad para el mejoramiento de productos, procesos, bienes y servicios.

Descripción: logo IAAC

http://www.iaac.org.mx/

Foro Centroamericano de Acreditación (FOCA)

2006

Se crea en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el fin de fomentar mecanismos de cooperación para el desarrollo de una infraestructura regional de evaluación de la conformidad.

Descripción: Foca

http://www.sica.int/

Organizaciones en Europa

Cooperación Europea de Acreditación (EA)

1997

Una de las misiones de esta organización consiste en definir, armonizar y construir la coherencia de la acreditación como servicio en Europa, asegurando la interpretación común de la normativa utilizada por sus miembros.

http://www.european-accreditation.org/

Organizaciones en África

Comunidad de Acreditación del Sur de África (SADCA)

1997

Esta organización define una adecuada infraestructura para la acreditación, que posibilita a las organizaciones en los Estados miembros de ella acceder a los servicios de acreditación y de reconocimiento internacional de los organismos de acreditación firmantes.

http://www.sadca.org/

Cooperación Africana de Acreditación (AFRAC)

2010

Organización creada en el marco de la Agencia de Planificación y Coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, con el fin de facilitar y promover el comercio, mejorar la competitividad, la salud y la seguridad de las personas en la región a través de sus miembros.

Descripción: Afrac

http://www.intra-afrac.com/

Acreditación Árabe (ARAC)[1]

2011

Organización creada con el apoyo de la Organización Árabe de Desarrollo Industrial y Minería y, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y la confianza en los bienes y servicios de los países árabes.

http://www.arabarac.org/

Organizaciones en Asia

Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia Pacífico (APLAC)

1992

Esta organización se creó como un foro para los organismos de acreditación de laboratorios en la región del Pacífico asiático. Su objetivo principal ha sido el establecimiento, desarrollo y expansión de los acuerdos de reconocimiento mutuo entre los organismos de acreditación de la región.

http://www.aplac.org/

Cooperación de Acreditación del Pacífico (PAC)

1995

Esta es una asociación de organismos de acreditación y organizaciones interesadas en ella, pretende facilitar el comercio entre las economías del Pacífico asiático. Su objetivo principal se ha centrado en la creación de un sistema mundial que otorgue el reconocimiento internacional de la certificación o registro de sistemas de gestión, productos, servicios y otros programas de evaluación de la conformidad.

http://www.apec-pac.org/



[1] Aunque este foro se incluye dentro de África, hay que señalar que su constitución es extrarregional, puesto que se fundó con organismos de acreditación de países árabes de África del Norte y de Asia Occidental.