Principios de acción del ECA

Los principios que guían la acción del ECA son: competencia técnica, credibilidad, accesibilidad e imparcialidad. Cada uno de estos conceptos adecuados y aplicados a sus diferentes acciones, los cuales constituyen los pilares fundamentales en que se vive su presente y se construye su futuro. De la asimilación y aplicación de cada uno de ellos, depende el cumplimiento de su misión y objetivos y la materialización de su visión.

Competencia Técnica

El ECA está estructurado con base en el principio de la competencia técnica, precisamente porque de él depende la confianza y la credibilidad.

Credibilidad

El ECA reconoce la competencia técnica de los agentes que intervienen en la demostración de la conformidad de la oferta de bienes y servicios y en la vigilancia del cumplimiento de requisitos dentro del Sistema Nacional para la Calidad.

El acercamiento entre proveedores y clientes con base en la confianza, constituye la base de la credibilidad. Los mecanismos de evaluación de la conformidad generan y administran la confianza.

Algunos indicadores importantes para medir la credibilidad, son la rigurosidad y el criterio técnico de la evaluación de la conformidad, el reconocimiento del ECA y su adecuado funcionamiento por parte de los organismos internacionales y la coordinación de los otros entes del Sistema Nacional para la Calidad.

Accesibilidad

Para que la credibilidad sea una práctica aceptada por la mayor parte de los agentes económicos que intervienen en un mercado de bienes y servicios abierto, es necesario que ellos tengan acceso a los procesos de acreditación.

La accesibilidad, exige la difusión de los requisitos, procesos y condiciones para la acreditación. En tal sentido el ECA, erige como principio de acción la búsqueda de la difusión y comunicación con los clientes, como condición para contribuir con éxito al cumplimiento de su misión.

Imparcialidad

La participación de diversos actores en la conformación del ECA, así como su estructuración democrática y el establecimiento de procedimientos transparentes y precisos, hacen del ECA un ente imparcial, con capacidad de tomar decisiones por encima de los intereses particulares, en respuesta a los principios fundamentales de evaluación de la conformidad.

La composición interdisciplinaria, las decisiones colegiadas y el análisis técnico y objetivo, son mecanismos que le dan viabilidad a la aplicación del principio de imparcialidad, condición indispensable para la credibilidad.

 

 Valores del ECA

 

Los valores institucionales del ECA conforman la palabra CALIDAD. Estos se desarrollan a continuación: