Convenios de Cooperación

El impulso que ha realizado el ECA en torno al establecimiento de convenios de cooperación radica en la firma de determinados protocolos, donde se expresan las voluntades tanto de este como de su contraparte nacional e internacional. Promover el aseguramiento de la calidad, la competitividad e innovación es el propósito legítimo de estos.

El ECA ha ejecutado diversos instrumentos de cooperación en el país, como:

  • Convenios interinstitucionales: se refieren al marco general de cooperación convenido por el ECA y su contraparte con el objetivo de intercambiar capacidades institucionales y fortalecer el aseguramiento de la calidad en el país.
  • Convenios de prestación de servicios: son convenios específicos donde se determinan las condiciones de la prestación de servicios de acreditación del ECA con su contraparte.
  • Acuerdos específicos: son instrumentos que estipulan especificidades temporales y que a su vez operacionalizan las generalidades convenidas interinstitucionalmente.
  • Cartas de intenciones: permiten el acercamiento entre el ECA y su contraparte en aspectos generales que luego pueden conducir a la firma de los instrumentos anteriores.

Fortalecimiento del CEE mediante Convenios de Cooperación Interinstitucional

El fortalecimiento del Cuerpo de Evaluadores y Expertos Técnicos (CEE) del ECA ha sido posible por la firma de los convenios interinstitucionales, en el tanto que los acuerdos contractuales permiten la incorporación de profesionales a esta instancia. La necesidad de estos profesionales se define a partir de las diferentes áreas de competencia para cubrir los alcances definidos por los esquemas de acreditación vigentes.

Aquellos profesionales asumen un compromiso de actualización constante y participación en jornadas de trabajo, además de que el ECA ofrece la movilidad técnica dentro del CEE.

Los convenios interinstitucionales promueven el intercambio de capacidades institucionales. Con la incorporación de profesionales altamente capacitados en el CEE mediante la firma de aquellos, para los procesos de evaluación y prestación de servicios de capacitación, estos no pueden recibir retribuciones monetarias producto de estas actividades.

Los profesionales de las instituciones con las que el ECA ha desarrollado y ejecuta convenios, convienen en el uso de los recursos generados por aquellas actividades de la siguiente manera: las instituciones que mantengan convenios de este tipo pueden invertir de manera total o parcial los recursos generados por sus profesionales en servicios de acreditación y capacitación que ofrece el ECA, ya sea para estos o para quien aquellas designen.

Convenios de cooperación nacional

En 2006 el ECA firmó cinco convenios de cooperación con las siguientes instituciones:

  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con vigencia de un año
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con vigencia de cuatro años
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con vigencia de cuatro años
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), con vigencia de un año
  • Universidad de Costa Rica (UCR), con vigencia de cuatro años.

También, en ese año firmó una carta de intenciones con la Universidad Nacional (UNA), con una vigencia de cuatro años.

En 2007 el ECA firmó un convenio de prestación de servicios de acreditación con la Refinadora Costarricense de Petróleo SA (RECOPE), con vigencia de tres años, así como un acuerdo específico de acción conjunta con el Laboratorio de Análisis y Servicios Químicos de la UNA, con una vigencia de dos años.

En 2008 el ECA firmó un acuerdo específico de acción conjunta con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), con vigencia de dos años. Con la misma institución firmó un convenio de cooperación interinstitucional, con vigencia de cuatro años.

En 2010 el ECA renovó el convenio de cooperación con el ICE, con vigencia de tres años, así mismo con el convenio de prestación de servicios de acreditación con RECOPE, con vigencia de cinco años.

Durante este año, el ECA ha renovado un acuerdo específico con la UCR para la incorporación de profesionales en el Cuerpo de Evaluadores y Expertos Técnicos, así como su participación en los procesos de evaluación y acreditación.

Convenios de cooperación internacional

Los convenios internacionales que ha desarrollado el ECA se refieren al marco general de cooperación convenido por este y su contraparte internacional con el objetivo de intercambiar capacidades organizacionales, fortalecer el aseguramiento de la calidad internacional y promover la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad internacionales.

El fortalecimiento del ECA en el país le ha permitido proyectarse en el sistema internacional con un rol estratégico en la región centroamericana y caribeña. En el marco de la LII Reunión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Centroamérica y Panamá (CTCAP), se firmó en 2005 el convenio de cooperación entre el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT) y el ECA, con vigencia de tres años. El objetivo de este ha consistido en el intercambio de capacidades organizacionales y asesoría técnica para la evaluación de la conformidad en Honduras, lo que le ha permito al COHCIT lanzar la creación de la Oficina Hondureña de Acreditación (OHA), como el organismo oficial de acreditación de Honduras. La participación del ECA en Honduras posibilitó que diversos organismos de evaluación de la conformidad de dicho país se acreditasen ante el ECA, mientras la OHA se iba consolidando como un ente de acreditación independiente.

Ese rol estratégico del ECA en la región le permitió la firma en 2007 del convenio con la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) de República Dominicana, con vigencia de tres años, con el cual el ECA se convierte en uno de los entes de apoyo del sistema de calidad dominicana, que se logró consolidar en 2009.

En el marco del V aniversario del ECA, se firmó en 2007 un convenio con la Cooperación Europea para la Acreditación (EA), convirtiéndose en miembro observador de este foro internacional de acreditación.

¿Cómo lograr un convenio?

Para desarrollar un convenio de cooperación con el ECA, favor comunicarse con la Gerencia al correo electrónico: gerencia@eca.or.cr, o bien, contacte al Área de Planificación, Invesitgación y Desarrollo al correo electrónico: planificacion@eca.or.cr, la cual se encarga del enlace institucional. También puede comunicarse al teléfono de nuestras oficinas: (506) 2296-0782.